domingo, 5 de septiembre de 2010

LA BANDA ETA DECLARA UN ALTO AL FUEGO

ETA anuncia en un vídeo al que ha tenido acceso en exclusiva la cadena pública británica (BBC) que no "llevará a cabo acciones armadas" en su lucha por la indepencia. Según el vídeo, la banda tomó la decisión, hace varios meses, de "poner en marcha un proceso democrático". El comunicado de la banda no especifica si el alto el fuego es definitivo o si se trata de una tregua temporal.

La organización terrorista ETA ha anunciado hoy su decisión de "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas" en una declaración en la que asegura que "si el Gobierno de España tiene voluntad" está dispuesta a acordar "los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático".

El anuncio ha sido realizado a través de un comunicado publicado en la edición digital del diario Gara y en un vídeo enviado a la cadena de televisión británica BBC.

Tomó la decisión "hace unos meses"
En la declaración, la banda terrorista "hace saber que ya hace unos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas".

Para ETA, el País Vasco se encuentra en los últimos tiempos en "un momento importante, en una encrucijada", y considera que el cambio político es posible, en un camino en el que "no hay atajos".

"El camino de la libertad hay que andarlo paso a paso, aunque sea con flexibilidad".

"Al pueblo vasco le ha llegado la hora de realizar el cambio político, el momento de construir para Euskal Herria el marco democrático, siguiendo el deseo de la mayoría de la ciudadanía", continúa la declaración.

Rubalcaba se reúne con la cúpula de Interior
La cúpula del Ministerio del Interior está analizando el comunicado. Así lo han informado a Efe fuentes del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, que han señalado que el ministro analiza en estos momentos con sus colaboradores más cercanos el contenido del comunicado.

En este sentido, y a la espera de la valoración que Interior haga del comunicado de la banda, fuentes del Gobierno han recordado a Efe que el pasado 1 de junioRubalcaba ya advirtió en Bilbao que sólo cabe un tipo de final para ETA, que debe ser "unilateral, definitivo, incondicional y contrastable".

También el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó el pasado 30 de julio que la banda "sólo tiene un destino", que es el abandonar las armas "sin esperar nada a cambio".

Llamazares cree que ETA se queda corta
El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha asegurado hoy que "ETA se queda corta", porque "lo que se espera de ella no es una tregua", sino "el cese definitivo de la actuación armada".

La organización terrorista debe abandonar definitivamente "la actividad armada como acción política", ha declarado a los periodistas Llamazares, durante la 31 marcha contra la central nuclear de Garoña, al norte de Burgos.

No obstante, ha indicado que "todo lo que sea avanzar en el cese de la violencia, aunque sea de forma temporal, es bienvenido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario