miércoles, 28 de abril de 2010

PELIGRO PIERCING


Los labios, las cejas, las mejillas e incluso la lengua. Todo parece material potencial para ponerse un piercing. Sin embargo, hay que saber si merece la pena cuando el ‘amor al arte’ puede poner en peligro nuestra salud, por ejemplo, perforando una zona tan delicada como la lengua.


Los piercings llevan años de moda. No hay un sitio del cuerpo que se escape a la perforación: orejas, nariz, ombligos, pezones... Pero últimamente en Estados Unidos, y en menor medida en Europa, se ha convertido en algo habitual agujerearse también cejas, mejillas y lengua.

Cuidado. Esta práctica no sólo entraña los problemas habituales del piercing (rechazo, infección, picor, dolor...) sino que, dadas las insuficientes condiciones higiénicas en las muchas veces se practican, puede entrañar otros riesgos: transmisión de hepatitis B o C por vía sanguínea y, en casos extremos, el contagio del virus del sida.

Hemorragias y asfixia

Además del dolor y la hinchazón que puede provocar este adorno cuando es mal tolerado, puede producir un desagradable aumento del flujo salival, aparte de causar hipersensibilidad o alergia al metal.

El peligro de los piercings en la lengua



El piercing en la lengua puede incluso dificultar el habla y la masticación, favorecer la aparición de un molesto tejido cicatrizante o lesionar los nervios de la lengua. También pueden producirse traumatismos en los dientes por el choque con la ‘joya’, por lo que si te pones uno, debes tener cuidado hasta que te acostumbres a llevarlo.

Muchos son los dentistas que desaconsejan esta práctica por razones obvias de salud:

- puede provocar una obstrucción de las vías respiratorias debido a la hinchazón e inhalación del metal
- aparición de hemorragias por una sección de las arterias que irrigan la lengua

Riesgo de infección

La lengua, más que cualquier otra parte del cuerpo, es susceptible al riesgo de infección. En su estado natural, la boca contiene numerosas bacterias, lo que favorece la aparición de infecciones si el piercing no ha sido bien desinfectado antes de su colocación. Estas infecciones pueden afectar desde las mandíbulas a toda la boca.

Si además la persona padece problemas dentales o bucales, colocarse un piercing en la lengua puede ser una mala idea, no sólo por el riesgo de infección adicional sino porque deberá ser retirado cada vez que sea necesario realizar una radiografía.

Exige mucha higiene

Lo mejor es renunciar a perforarse una zona tan frágil del cuerpo. Pero si no puedes resistirte a esta moda, al menos sé extremadamente precavida antes de hacerlo.

Asegúrate de que la persona que va a ponerte el piercing tenga experiencia probada en esta práctica y exige que el material utilizado esté totalmente esterilizado.

Es mejor que te informes en varios sitios y te decidas por el que más garantías ofrezca. Piensa que, en este caso, lo barato puede salirte caro

martes, 27 de abril de 2010

COMPORTAMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE


ARTICULO 129. Obligación de auxilio.

Los usuarios de las vías que se vean implicados en un accidente de tráfico, lo presencien o tengan conocimiento de él, estarán obligados a auxiliar o solicitar auxilio para atender a las víctimas, si las hubiere, prestar su colaboración para evitar mayores peligros o daños, restablecer, en la medida de lo posible, la seguridad de la circulación y esclarecer los hechos (artículo 51, nº 1, del texto articulado).

Todo usuario de la vía implicado en un accidente de circulación deberá, en la medida de lo posible:

a) Detenerse de forma que no cree un nuevo peligro para la circulación.

b) Hacerse una idea de conjunto de las circunstancias y consecuencias del accidente, que le permita establecer un orden de preferencias, según la situación, respecto a las medidas a adoptar para garantizar la seguridad de la circulación, auxiliar a las víctimas, facilitar su identidad y colaborar con la Autoridad o sus agentes.

c) Esforzarse por restablecer o mantener la seguridad de la circulación y si, aparentemente, hubiera resultado muerta o gravemente herida alguna persona o se hubiera avisado a la Autoridad o sus agentes, evitar la modificación del estado de las cosas y de las huellas u otras pruebas que puedan ser útiles para determinar la responsabilidad, salvo que con ello se perjudique la seguridad de los heridos o de la circulación.

d) Prestar a los heridos el auxilio que resulte más adecuado, según las circunstancias, y, especialmente, recabar auxilio sanitario de los servicios que pudieran existir al efecto.

e) Avisar a la Autoridad o a sus agentes si, aparentemente, hubiera resultado herida o muerta alguna persona, así como permanecer o volver al lugar del accidente hasta su llegada, a menos que hubiera sido autorizado por éstos a abandonar el lugar o debiera prestar auxilio a los heridos o ser él mismo atendido; no será necesario, en cambio, avisar a la Autoridad o a sus agentes, ni permanecer en el lugar del hecho, si sólo se han producido heridas claramente leves, la seguridad de la circulación está restablecida y ninguna de las personas implicadas en el accidente lo solicita.

f) Comunicar, en todo caso, su identidad a otras personas implicadas en el accidente, si se lo pidieren; cuando sólo se hubieran ocasionado daños materiales y alguna parte afectada no estuviera presente, tomar las medidas adecuadas para proporcionarle, cuanto antes, su nombre y dirección, bien directamente o, en su defecto, por intermedio de los agentes de la Autoridad.

g) Facilitar los datos del vehículo a otras personas implicadas en el accidente, si lo pidieren.

Salvo en los casos en que, manifiestamente, no sea necesaria su colaboración, todo usuario de la vía que advierta que se ha producido un accidente de circulación, sin estar implicado en el mismo, deberá cumplimentar, en cuanto le sea posible y le afecten, las prescripciones establecidas en el número anterior, a no ser que se hubieran personado en el lugar del hecho la Autoridad o sus agentes.

Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves.

MEDIDAS A ADOPTAR.

a) Detenerse lo antes posible, evitando crear un nuevo peligro para la circulación. Vuestra ayuda puede contribuir a aminorar los efectos del accidente y evitar que éstos se incrementen.

b) Deberá hacerse una idea del conjunto de circunstancias y consecuencias del accidente, para establecer un orden de prioridad, según la situación, respecto a las medidas a adoptar. Es fundamental no precipitarse y mantener la calma en todo momento.

c) Deberá auxiliar a los heridos, si sus conocimientos y circunstancias del accidente lo permiten y pedir auxilio sanitario a los servicios que existentes. (112 teléfono emergencias a ser posible)

d) Deberá avisar a la Autoridad y sus Agentes, informándoles del lugar del accidente cuando:

* hayan heridos o personas fallecidas

* sea necesario para restablecer la circulación por la vía

* lo solicite alguna de las personas implicadas en el accidente.

e) Deberá permanecer en el lugar del accidente hasta la llegada de la Autoridad o sus Agentes, evitando, modificar las huellas o cualquier otras pruebas que puedan ser útiles para determinar la responsabilidad de las consecuencias del accidente.

A. MEDIDAS EN RELACIÓN CON LA SEGURIDAD DE LA CIRCULACIÓN.

Los conductores de los vehículos implicados en el accidente, o si éstos no pudieran hacerlo, cualquier usuario de la vía, deberán:

  • a) Parar el motor, quitando el contacto o desembornando la batería.
  • b) Señalizar correctamente el vehículo o los vehículos accidentados o el obstáculo creado, con el fin de advertir a los demás conductores, usuarios de la vía. Si el accidente ha ocurrido de noche, iluminar el lugar del mismo, colocando el coche que ha de proyectar la luz, fuera de a carretera, de tal forma que enfoque el coche siniestrado.
  • c) Colocar el vehículo accidentado fuera de la calzada, si fuera posible, siendo consecuente a:

- Si no se perjudica la seguridad de los heridos, no realizándola.

- Si el vehículo no interfiere en la circulación de la calzada.

- Si ha resultado muerta o gravemente herida alguna persona.

- Si hay incendio se debe usar el extintor o extintores de los vehículos implicados o mantas, tierra arena, pero NUNCA AGUA .

-Cerca del coche siniestrado no se deben utilizar cerillas, ni fumar.

d) Pedir auxilio, si fuese preciso, utilizando el puesto de socorro más próximo, si la vía dispone de ellos; en caso contrario se deberá pedir a otros conductores.

B. MEDIDAS EN RELACIÓN CON LAS VICTIMAS: ¿A QUIEN ATENDER ?. EVALUACIÓN DE LAS VICTIMAS.

Al encontrarse ante un accidente de tráfico, lo primero que se debe hacer es observar el número de heridos que hay, y realizar una valoración elemental de cada uno de ellos (caso de poseer conocimiento de primeros auxilios,) para reconocer al más necesitado de cuidado inmediato. Esta valoración ha de ser sistemática y precisa. (si se desconoce actuación de primeros auxilios, avisar emergencias 112, lo antes posible y facilitar los datos que este servicio solicite)

Tres son las preguntas que debe hacerse el auxiliador para valorar al accidentado:

a) ¿ EL HERIDO RESPIRA ?

Para conocerlo, hay que observar si su tórax se mueve e intentar percibir el aire espirado. Para comprobarlo, el auxiliador colocará su mejilla encima de la boca y nariz del herido y vigilará su pecho. Si el herido respira, el auxiliador verá el pecho moverse, oirá la respiración y sentirá el aire espirado sobre su mejilla.

Conviene también, saber cómo respira: si se trata de una respiración ruidosa o muy dificultosa, indica que el individuo se encuentra con las vías aéreas parcialmente obstruidas. Es importante conocer el ritmo y la frecuencia de respiración. Ésta ha de ser rítmica y con una frecuencia aproximada de 15 a 20 respiraciones/minuto en el adulto.

OlEn segundo lugar, es necesario conocer el esta de circulación sanguínea del herido mediante las exploración, por este orden, de:

* EL PULSO ARTERIAL: se debe buscar a la altura de las arterias carótidas situadas superficialmente a ambos lados de la línea media del cuello. El auxiliador procederá de la siguiente forma:

- Se colocará al lado de la víctima;

- Situará los dedos índice y medio en la línea media del cuello (a la altura de la laringe ), deslizándolos unos dos centímetros a uno de los lados y

- Presionará con los dedos suavemente, intentando localizar el pulso.

Conviene señalar que NO se deben palpar ambas carótidas a la vez, puesto que sise interrumpe o dificulta el paso de sangre al cerebro, puede ponerse en peligro al herido.

De la misma forma, es posible explorar el pulso en otras arterias del cuerpo, fundamentalmente en la arteria radial (a su paso por la muñeca) y en la arteria femoral (a su paso por la zona media de la ingle ). Pero el pulso carotídeo es el que mayor importancia y significado posee, y el que se debe buscar en primer lugar.

Del pulso hay que obtener dos datos muy importantes, fundamentalmente:

- Si existe bombeo de sangre desde el corazón

- Cuál es la frecuencia cardiaca del herido, (en un adulto, en situación de reposo es de 60 a 80 latidos por minuto ).

* LAS HEMORRAGIAS Y MANIFESTACIONES DEL SHOCK . Las heridas que producen hemorragias no son siempre tan graves como pueden parecer a primera vista. En un primer momento, se debe controlar a los heridos que sangran muy abundantemente, pero el resto de las hemorragias de menor cuantía, no suponen riesgo para la vida del individuo.

El estado de shock es aquel en el que existe una pérdida o disminución de la circulación sanguínea que ocasiona una insuficiente perfusión de los tejidos del cuerpo. Algunos de los signos y síntomas orientadores para su reconocimiento son:

- Palidez y sudoración,

- Pulso rápido y débil,

- Respiración rápida y superficial,

- Ansiedad,

- Sensaciones de debilidad, vértigos, náuseas y vómitos.

c) ¿ESTA CONSCIENTE? (IMPORTANTE)

En tercer lugar, siempre hay que determinar el nivel de conciencia de la víctima. Un herido inconsciente, además de mayor gravedad, tiene un riesgo de sufrir mayores consecuencias, que pueden ser evitables con sólo adoptar algunas precauciones.

Un modo sencillo de evaluar el estado de conciencia del accidentado es averiguando y observando si mantiene los ojos abiertos, si hace algún tipo de respuesta verbal (Escala de coma de Glasgow ).

Si no realizase alguno de los aspectos antes citados, habría que estimularle hablándole (estimulación auditiva ), tocándole (estimulación táctil ), pellizcándole (estimulación dolorosa )o tocándole las pestañas para comprobar la existencia de reflejo palpebral, en busca de respuesta.

Ante una persona inconsciente, siempre debemos pensar en la posibilidad de que exista daño cerebral, más o menos importante. Existe un modo de conocer si el tejido nervioso del accidentado se encuentra dañado, simplemente observando sus pupilas. Cuando las pupilas son desiguales en tamaño, o no reaccionan a la luz, o están muy dilatadas, pueden ser signos de daño cerebral y suponen la necesidad de atención médica inmediata.

2.¿QUÉ HACER ?: ACTITUDES PRIORITARIAS. OBSERVACIÓN DEL HERIDO HASTA LA LLEGADA DE LA AYUDA.

En el punto anterior, se explicó cómo poder evaluar el estado físico de un herido, haciéndose preguntas acerca de su respiración, circulación sanguínea y estado de conciencia.

Según sea la respuesta a estas preguntas, será también la actitud a tomar por el auxiliador.

El estado de respiración y de circulación indican la necesidad o no de hacer una reanimación cardio-respiratoria; la pérdida de conciencia supone la necesidad de observación constante del herido, en previsión de la posible necesidad de reanimación.

Ante un herido por accidente de tráfico, siempre surge la misma pregunta: ¿qué hacer ?. El diagrama que figura a continuación, constituye, a modo de "árbol de decisión ", el A.B.C. para reanimar a un herido.

A. EL HERIDO INCONSCIENTE.

En los accidentes de tráfico es frecuente encontrar heridos en estado de inconsciencia o de semiinconsciencia, y de la actitud que se tome puede depender la vida del accidentado, o que sufra una serie de secuelas que condicionen su vida para el futuro, por lo que es importante tener unas ideas muy claras y concisas a la hora de actuar. Son por ello los primeros a los que hay que auxiliar.

Es un error nada infrecuente, considerar como fallecido a quien está inconsciente. Siempre que se dude si un accidentado permanece vivo, hay que actuar como si se tuviera la seguridad de que lo está.

Un 10% de los pacientes inconscientes que han padecido un accidente de tráfico tienen lesión de la columna cerebral a nivel cervical. Puede existir fractura de alguna vértebra cervical sin que se haya lesionado la médula espinal, y que un movimiento, giro o rotación del cuello del herido termine produciendo este daño medular que puede tener consecuencias fatales. Por eso, la ausencia de manifestaciones de daño en la médula espinal (por ejemplo, no sentir o no poder mover alguna parte del cuerpo) no quiere decir que el herido no las pueda presentar si no se tiene precaución al atenderle.

Por ello, ante todo herido inconsciente o semiinconsciente que tenga signos de traumatismo por encima de la clavícula, hay que actuar como si tuviera una lesión en médula espinal hasta que no se demuestre lo contrario.

Si hay que reanimar a un accidentado inconsciente con traumatismo cervical, para realizar la maniobra de apertura de la vía aérea se ejecutará la triple maniobra.

Ante un accidentado con signos de poder sufrir una lesión medular, lo mejor NO moverle y estabilizar su cuello; sin embargo si tiene vómitos habrá de colocarle en la denominada "posición de defensa ". Para ello situarse junto al lesionado y flexionar la rodilla más cercana en ángulo agudo, llevando el pie correspondiente hasta cerca de la región glútea. A continuación, colocar el brazo del mismo lado que flexionó la pierna, pegado al costado del herido, y la mano de la región glútea. Seguidamente, tirar con suavidad de la otra mano del herido hacia el auxiliador, de modo que el cuerpo de la víctima ruede ligeramente sobre sí mismo. Finalmente, colocar la cabeza del herido hacia atrás, haciendo descansar su cara sobre su mano para poder mantener esta posición. Retirar la otra mano del accidentado de debajo del cuerpo, echándola hacia su espalda.

Por último, es necesario tener presentes otra serie de consideraciones más:

* NO trasladar ni mover a un herido inconsciente del lugar del accidente hasta que no haya personal y medios adecuados para ello.

* NO quitar el casco ,al herido inconsciente, a no ser de que exista parada cardio-respiratoria, y MUY importante, sepas hacerlo.

* NO dar nunca de beber a un herido inconsciente.

* Se puede tapar, con una manta, por ejemplo, a la víctima para impedir que pierda excesivamente su temperatura corporal.

* Se debe mantener una observación continua del accidentado inconsciente, con el fin de controlar sus funciones vitales y proceder, en caso necesario y sin pérdida de tiempo, a realizar la reanimación cardio-respiratoria.

3. LAS LESIONES PRODUCIDAS POR LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO.

Es algo muy importante, el conocer cuáles son las lesiones que con mayor frecuencia se dan en los accidentes de tráfico, para saber qué hacer ante cada circunstancia lesional particular, teniendo en cuenta las medidas concretas de carácter preventivo, adecuadas a dicha situación.

Las lesiones que se observan en los accidentes de tráfico se pueden producir por dos diferentes mecanismos:

-Directo: cuando éstas se deben al impacto directo del sujeto con el vehículo, el suelo o algún obstáculo.

-Indirecto: las lesiones no dependen de ningún impacto, sino que se originan como consecuencia de la aceleración y deceleración que sufre el cuerpo en el accidente. Los órganos internos se desplazan bruscamente, desgarrándose de las estructuras que los rodean y dañándose en su interior. Encéfalo, bazo y grandes vasos son las vísceras más frecuentemente dañadas por este mecanismo.

Uno de cada tres heridos en accidente de tráfico resulta "politraumatizado ", es decir, sujeto en el que se ha producido simultáneamente más de una lesión a consecuencia del accidente. El número de lesiones, el lugar de producción y la intensidad de cada una de ellas, son factores que van a determinar la gravedad del herido.

Las lesiones que se producen, con mayor frecuencia se localizan en:

  1. REGIÓN CRÁNEO-ENCEFÁLICA. Suponen el 70% del total de fallecidos por accidente de tráfico.
  2. EXTREMIDADES INFERIORES.
  3. REGIONES TORÁCICA Y ABDOMINAL.
  4. EXTREMIDADES SUPERIORES.
  5. COLUMNA VERTEBRAL.

Sin embargo, según la gravedad de las mismas, siguiendo un orden decreciente se clasifican en:

  1. REGIÓN CRÁNEO-ENCEFÁLICA.
  2. COLUMNA VERTEBRAL.
  3. REGIONES TORÁCICA Y ABDOMINAL.
  4. EXTREMIDADES INFERIORES.
  5. EXTREMIDADES SUPERIORES.

A. ATENCIÓN Y CONDUCTA EN LAS DIFERENTES SITUACIONES.

A.1. LESIONES CRÁNEO-ENCEFÁLICA Y FACIALES.

Cualquier traumatismo sobre la cabeza, cara o cuello, pueden tener graves consecuencias para el accidentado. El cráneo contiene dentro de sí parte del sistema nervioso central: el encéfalo.

El brusco desplazamiento que realiza el encéfalo dentro del cráneo tras la deceleración originada por un accidente, ocasiona lesiones en zonas del cerebro, cerebelo, protuberancia o bulbo raquídeo, que suponen un deterioro grave, y a veces irreversible de las funciones del sistema nervioso.

Al encontrarse con un herido que ha sufrido un traumatismo cráneo-encefálico, es posible observar alguno de los signo y síntomas referidos a continuación, ante los que es preciso proceder según se explica en cada caso:

  1. Lesiones y heridas en la cabeza, cara o cuello son signos inequívocos de haber padecido un T.C.E. (Traumatismo Cráneo-Encefálico). Las heridas del cuero cabelludo sangran en abundancia, lo que puede dar la impresión de extrema gravedad. La actitud del auxiliador habrá de limitarse en este caso a colocar un apósito o vendaje sobre la herida hasta la llegada del personal de la ambulancia.
  2. Otro tipo de hemorragias que podemos encontrar son las exteriorizadas, es decir, aquellas que se hacen visibles exteriormente, teniendo un origen interno. Se trata de hemorragias por oído (otorragias ) y nariz (epistaxis ), y son importantes porque pueden significar una fractura de cráneo. La actitud del auxiliador ante esta situación ha de ser pasiva: no taponar nunca estas hemorragias y atender solo el estado del herido: respiración, circulación sanguínea y estado de conciencia.
  3. Los lesionados cráneo-encefálicos, se encuentran en numerosas ocasiones inconscientes, como consecuencia de las lesiones encefálicas. La actitud correcta del auxiliador en estos casos, será atender el estado respiratorio del herido, vigilando la posible obstrucción de las vías aéreas por la propia lengua del accidentado, por restos de sangre y secreciones o por cuerpos extraños. También debe observarse la situación cardio circulatoria del accidentado (pulso, presencia de shock, coloración de piel y mucosas, etc. ). Se actuará de acuerdo con las explicaciones hechas anteriormente, en cada uno de estos casos.
  4. No mover al herido en ningún caso, sobre todo si se encuentra inconsciente, por el riego de lesiones en la columna vertebral cervical.

Se debe sospechar lesión vertebral-medular en cualquier accidentado que: esté inconsciente y tenga señales de golpes en la cabeza; sea conductor o pasajero de motocicleta o ciclomotor; haya manifestado en algún momento, no sentir o poder mover alguna parte de su cuerpo.

En estos casos, hay que inmovilizar la lesión del cuello y no trasladar al herido en vehículo particular. Tan sólo si hubiese vómitos, se le colocará en posición de defensa. Si lleva casco, no se le debe quitar ni permitir que alguien se lo retire, salvo que se encuentre en parada cardio-respiratoria, y siendo imprescindible para reanimarlo (según características del casco ).

A.2. LESIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL.

Las funciones que desempeña la columna vertebral son: ser sustento del sistema esquelético del individuo, manteniendo la posición y permitiendo la de ambulación; y contener y proteger en su interior a la médula espinal. Ésta es la parte del sistema nervioso central que recorre a modo de cordón el interior del conducto que forman las vértebras unidas entre sí.

Los mecanismos de fractura de la columna vertebral son el movimiento brusco de la columna, ocasionado por el accidente (por ejemplo, tras una repentina detención del vehículo, o tras un impacto por detrás) y los golpes de la cabeza contra el parabrisas o contra el suelo en los accidentes de vehículos de dos ruedas, y en los casos en los que los ocupantes o conductor salen despedidos el exterior del vehículo.

Si el traumatismo es lo suficientemente intenso como para dañar la estructura de la vértebra, puede acompañarse una lesión de la médula espinal que trascurre por su interior. Dependiendo de la altura de la columna a la que se lesione la médula, aparecerán unos u otros signos clínicos:

  1. a nivel cervical: pérdida de sensibilidad y parálisis de las extremidades superiores e inferiores (TETRAPLEJIA ).
  2. a nivel torácico o lumbar: parálisis de las extremidades inferiores y pérdida de la sensibilidad en la parte del tronco junto a problemas en la defecación y micción (PARAPLEJIA ).

En caso de lesión vertebral se actuará de la siguiente forma:

  1. No sentar, doblar, inclinar o mover al herido que se encuentre inconsciente y con signos de haber sufrido traumatismo por encima de la clavícula. Si fuera necesario (por vómitos ), se mantendrá la precaución de no mover su cabeza, flexionándola o rotándola, e inmovilizar la región del cuello.
  2. En principio, nunca se debe mover ni trasladar a un accidentado. Tan sólo se hará si aparecen vómitos o precisa de reanimación cardio circulatoria.
  3. Los signos y síntomas de lesión medular no siempre aparecen inmediatamente después de suceder el accidente, por lo que se deberá mantener en todo momento una estricta observación de los heridos en busca de la aparición y/o presencia de los siguientes signos y síntomas:

a) parálisis de alguna parte de su cuerpo,

b) ausencia o modificación de reflejos,

c) ausencia o modificación de la sensibilidad de alguna parte del cuerpo, o

d) emisión involuntaria de orina o/y heces.

El adecuado uso del reposa cabezas (colocado a la altura suficiente) evita en gran manera la aparición y consecuencias de este tipo de lesiones en los accidentes de tráfico.

A.3. TRAUMATISMOS DE TÓRAX Y ABDOMEN.

Estos traumatismos son causa de importantes complicaciones médicas y ponen en peligro la vida del accidentado. Por desgracia, poco se puede hacer en el lugar del accidente por estos heridos debido a las características y gravedad de las lesiones. Sin embargo, es conveniente dar algunas ideas acerca de lo que hay que hacer en el caso de encontrarse con accidentados que tengan heridas en tórax o abdomen.

Los principales mecanismos de producción de estas lesiones son:

  1. la fuerza ejercida por el volante u otras estructuras del vehículo sobre el individuo,
  2. el cinturón de seguridad, siendo como consecuencia, en la mayoría de las ocasiones, por su mala colocación y/o uso,
  3. los atropellos a peatones, y
  4. la aceleración-deceleración.

Los traumatismos torácicos y de abdomen pueden ser: cerrados (si no hay rotura de los tejidos de la piel) o abiertos (se produce una comunicación entre el interior del tórax o abdomen y el exterior.

Ante un traumatismo torácico o abdominal se deben tener presente las siguientes consideraciones:

  1. Lo primero es siempre solicitar auxilio, pedir ayuda médica y avisar a una ambulancia.
  2. Un herido con un traumatismo abierto de tórax, generalmente sufre dificultad respiratoria, por ello se le colocará en posición ligeramente incorporada, si está consciente y no vomita.
  3. Ante un traumatismo abierto, habrá que tener cuidado de no tocar ni manipular la herida; únicamente se colocará un apósito o venda en la zona.
  4. Habrá que vigilar la presencia de signos y síntomas de shock, lo que supondría el agravamiento de la víctima y la necesidad de atención médica adecuada inmediata.

4. MOVILIZACIÓN DE HERIDOS.

Cuando se intenta auxiliar a los ocupantes de un vehículo accidentado, con frecuencia se observa que alguno de ellos ha quedado en el interior del mismo, de manera que resulta difícil el acceso a él.

Pueden plantearse dos tipos diferentes de situaciones: que el conductor o alguno de los ocupantes se encuentre "prisionero" en el interior del vehículo por alguna de las partes de éste (volante, salpicadero, etc. ), o que la víctima pueda ser extraída del vehículo teóricamente sin dificultad.

En el primero de los casos, los heridos requieren la ayuda inmediata o rápida, pero la liberación de éstos debe hacerse siempre por personal adecuadamente adiestrado y pues actuar sin medios materiales y sin conocimientos y experiencia, supondría producir una serie de daños en la víctima, que agravaría aún más su estado físico. El comportamiento adecuado sería:

  1. Pedir ayuda especializada (ambulancia, bomberos, Autoridad o sus Agentes ).
  2. Intentar acceder a la proximidad de las víctimas para conocer su estado.
  3. Preguntar cómo se encuentran para conocer su grado de conciencia. Tranquilizarles explicándoles que la ayuda viene en camino.
  4. Observar la situación de los heridos y realizar aquellas maniobras prioritarias que sea factibles.
  5. Impedir que alguien, sin medios ni conocimientos intente liberar a estos heridos.

En el segundo caso, la actitud es diferente: no siempre es necesario mover a las víctimas del interior del vehículo. Como norma general, no se debe mover nunca a los heridos, a no ser, que resulte imprescindible para su reanimación o cuando haya sospecha de lesión vertebral o medular, para inmovilizar al herido. Para ello se ha de tener presente una serie de consideraciones previas:

  1. Nunca se moverá un herido cuando sólo haya un auxiliador.
  2. Al menos se precisarán tres auxiliadores para mover adecuadamente a un herido.
  3. Al herido hay que moverle como si fuese un bloque rígido.

Hay dos métodos a utilizar para mover el herido, según se encuentre en el interior del vehículo o haya quedado en el exterior del mismo (calzada, arcén, etc. ).

A. EXTRACCIÓN DE UN HERIDO DEL INTERIOR DEL VEHÍCULO SINIESTRADO.

Siempre es preferible esperar a que con ayuda especializada, el ocupante del vehículo pueda ser extraído sin dificultad, mediante el corte de la chapa, la retirada de las puertas, etc. Sin embargo, es bueno conocer de qué manera hay que sujetar y movilizar al sujeto desde el interior del vehículo, para no provocarle más lesiones. Los pasos a seguir son:

  1. Observar y cerciorarse de que el cuerpo de la víctima está libre de hierros, volante u otros obstáculos.
  2. Colocarse detrás de la víctima, para poderla sujetar con los brazos de este modo: pasando el brazo por debajo del brazo y la axila del herido, sujetar su muñeca contraria con las manos; el otro brazo, pasando por debajo de la axila del lado opuesto, permitirá sujetar la mandíbula del herido.
  3. Una vez agarrado de este modo el accidentado, y siempre evitando que su cuello se mueva, se procederá a extraerlo del vehículo.

B. MOVILIZACIÓN DE HERIDOS FUERA DEL VEHÍCULO.

Lo mejor el utilizar los métodos denominados "auxiliadores alternos ", ya que dan más seguridad. Pueden intervenir tres o más auxiliadores, precisándose que la víctima esté en decúbito supino.

los socorristas se colocarán de rodillas a los lados del herido y procederán así:

  1. Un auxiliador colocará sus manos debajo de la cabeza-cuello y espalda de la víctima;
  2. Otro colocado al mismo lado del anterior, pondrá sus manos debajo de los glúteos y rodillas;
  3. El tercero, se colocará al lado opuesto y sujetará la espalda y los muslos;
  4. Enlazarán sus manos y a la vez, levantarán con suavidad a la víctima, cuando uno de ellos lo indique con su voz.

CUIDADO CON LAS ARMAS DE FUEGO



1. Tratar todas las armas de fuego como si estuvieran cargadas.
2. Examinar siempre el arma para ver si esta cargada, mostrar a los presentes que esta descargada. ¡No creer ni suponer nada!
3. No apuntar a nadie con un arma de fuego si no es para disparar.
4. Mantener el dedo apartado del gatillo hasta que el arma apunte al blanco.
5. No abandonar nunca un arma. Puede ser usada contra nosotros o causar daños entre posibles manipuladores del arma.
6. No jugar con las armas.
7. Nunca tirar el arma contra el suelo, cama, etc, sino depositarla.
8. Los accidentes son casi siempre consecuencia de las negligencias.
9. Las armas es preciso conocerlas profundamente y manejarlas con seguridad.
10. Nunca manipule un arma de fuego si su experiencia con armamento es nula.

¿Cuáles son las situaciones de riesgo asociadas con las armas de fuego?

Ser consciente de las situaciones donde pueden aumentar el riesgo de exposición de su hijo a las lesiones accidentales por armas de fuego puede servirle para evitarlas. Las situaciones de alto riesgo pueden incluir, entre otras, las siguientes:

  • Armas de fuego accesibles en el hogar
    Los padres suelen subestimar la capacidad del niño de tener acceso a las armas de fuego en el hogar, o incluso la capacidad del niño para dispararlas. Las estadísticas muestran que entre el 75 y el 80 por ciento de los escolares de primer y segundo grado que viven en una casa en la que hay un arma de fuego saben dónde se guarda. Además, incluso los niños de 3 años pueden tener la fuerza suficiente como para apretar el gatillo de un arma de fuego.

  • Armas de fuego accesibles en otra casa
    Aun cuando en su casa no haya un arma de fuego, su vecino, su amigo o un familiar puede tener un arma de fuego accesible en su casa.

  • Adolescentes varones
    La mayoría de los niños de menos de 14 años de edad que mueren por un accidente con un arma de fuego son varones (el 76 por ciento). La Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) considera que en los hogares con adolescentes varones existe mayor riesgo de lesiones y muertes accidentales relacionadas con las armas de fuego

  • Munición y armas de fuego guardadas en el mismo lugar
    Cuando un arma de fuego se guarda bajo llave junto con la munición o se deja cargada, aumenta en gran medida el riesgo de lesiones y muertes accidentales relacionadas con las armas de fuego. Se calcula que entre la tercera parte y la mitad de las personas que poseen un arma de fuego guardan sus armas cargadas y preparadas todo el tiempo.

  • Falta de supervisión
    La mayoría de los disparos accidentales en los niños se producen cuando no hay supervisión, como al final de la tarde, los fines de semana y durante los meses de verano.

  • Hogares de alto riesgo
    De acuerdo con la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP), entre los hogares en los que puede aumentar el riesgo de lesiones y muertes accidentales relacionadas con las armas de fuego se incluyen aquellos que viven personas alcohólicas o drogadictas.

¿Cuáles son las medidas de seguridad con las armas de fuego?

Aunque la única manera segura de mantener a su hijo a salvo de las lesiones y muerte accidentales relacionadas con las armas de fuego en el hogar consiste en eliminar todas las armas de fuego de la casa, existen otras maneras de mejorar la seguridad de su hijo alrededor de las armas de fuego, entre las que se incluyen las siguientes:

  • Almacenamiento correcto
    Las armas de fuego siempre se deben guardar descargadas y separadas de la munición. El arma de fuego y su munición deberían estar bajo llave y lejos del alcance de los niños.

  • Educar a su hijo
    Enseñar a su hijo sobre los peligros de las pistolas puede ayudar a prevenir las lesiones y muertes accidentales relacionadas con las armas de fuego. Los padres deben enseñar a un niño a hacer lo siguiente si ve un arma de fuego:

    • No tocar el arma de fuego.
    • Abandonar el lugar.
    • Decírselo a un adulto inmediatamente.

  • Establezca comunicación con sus vecinos
    Aun cuando en su casa no haya ningún arma de fuego, su hijo puede visitar otra casa en la que sí tienen armas. Pregunte siempre a sus vecinos, amigos y familiares para asegurarse que las armas de fuego están guardadas en lugar seguro, lejos del alcance de los niños.

  • Otros dispositivos de seguridad
    Los dispositivos de seguridad como los cierres de pistolas, armeros con cerradura y seguros de pistolas deberían usarse en todas las armas de fuego que haya en el hogar. Los dispositivos de seguridad de las armas de fuego pueden evitar la mayoría de los disparos mortales en niños menores de 5 años.



lunes, 19 de abril de 2010

PELIGROS CON LOS TATUAJE EN LOS OJOS


El tatuaje de ojos ha despertado las críticas de profesionales de la salud, que la consideran una práctica extremadamente peligrosa y advierten los potenciales riesgos que el procedimiento conlleva, entre ellos la pérdida de la visión

Los tatuajes de ojos, también conocidos como tatuajes oculares o tatuajes de córnea, se han convertido en la última moda entre los amantes del arte corporal, quienes se embarcan en esta peligrosa aventura, sin tomar en cuenta los potenciales riesgos que implica en la salud y la vista, este procedimiento que aún es experimental.

Esta dudosa técnica de tatuarse el ojo aún no ha llegado a muchos países, pero en algunas naciones como Estados Unidos, se está extendiendo rápidamente.

El procedimiento de tatuajes oculares surgió en 2008 en Canadá, cuando un joven aceptó convertirse en el conejillo de indias de una empresa de dicho país, que quería experimentar con tatuajes en los ojos y evaluar la posibilidad de explotar este mercado.

Este nuevo “arte” basado en la inyección de tinta, forma parte de un procedimiento médico llamado tatuaje de córnea, que en sus inicios fue utilizada por la ciencia, para maquillar las imperfecciones en los ojos.

El propósito de estos tatuajes no es hacerse una figura en el ojo, sino pintarse la parte blanca del mismo, con el color deseado. Y aunque no se trata de la misma técnica de tinta inyectada que la que se aplica sobre la piel, el efecto es similar.

Debido a su rápida proliferación en Estados Unidos, el tatuaje de ojos ha levantado las alarmas y ha despertado las críticas de profesionales de la salud, que la consideran una práctica extremadamente peligrosa y advierten los potenciales riesgos que el procedimiento conlleva, entre ellos la pérdida de la visión.

Actualmente el tema de tatuarse los ojos está siendo abordado en las asambleas legislativas de algunos Estados como Oklahoma, donde según parece, se quiere prohibir este procedimiento por los peligros que conlleva para salud.

El procedimiento de tatuar los ojos consiste en inyectar la tinta bajo la capa superior del ojo usando una jeringuilla. Para ello se requieren aproximadamente unos 40 pinchazos que producen un agudo dolor en la membrana esclerótica. Al pasar el tiempo, la tinta se extiende y empieza a “pintar” la parte blanca del ojo.

Los tatuajes de ojos pueden causar diversas molestias como irritación o inflamación, así como problemas más serios como hemorragia ocular, infecciones, perforaciones e incluso la pérdida de la visión.

Es importante pues que las personas estén informadas de los efectos dañinos que pueden causar los tatuajes de ojos, para no anteponer la moda, a su salud.

CONSEJO PARA DEJAR DE FUMAR





Si sientes la necesitad de un poco de ayuda para dejar de fumar, recuerda, estamos aquí para apoyarte.

Sabemos lo difícil que es dejar de fumar. Por eso hemos recogido los consejos de otros fumadores que han conseguido dejar de fumar con éxito.

Utiliza la flecha derecha y la izquierda para ver nuestros 10 mejores consejos para dejar de fumar.

Mantén una actitud positiva

Piensa positivo
Si tienes la tentación de encender un cigarrillo, piensa en un día bonito, o en un recuerdo agradable. Cuando menos piensas en fumar, más fácil te resultará no hacerlo.

Haz una lista
Haz una lista de tus motivos para dejar de fumar. Ponla en un lugar visible o llévala contigo para poder releerla en un momento de debilidad.

La fuerza de voluntad y el control

Ante una crisis
Toma el control y pregúntate "¿Cuánto necesito realmente este cigarrillo?". Recuerda las razones por las que decidiste dejar de fumar. ¿Realmente vale la pena tirar por la borda todo el esfuerzo que has hecho, por un solo cigarrillo?

Tu fuerza de voluntad es la clave de éxito
Si estás utilizando Terapia Sustitutiva con Nicotina (TSN) y sientes que no es suficiente para disminuir tus ganas de fumar, habla con tú médico o farmacéutico, que podrá aconsejarte sobre cómo utilizar tu TSN correctamente y si es necesario, recomendará una alternativa. Recuerda, la fuerza de voluntad es necesaria, si quieres que tu TSN va funcionar.

Evita las tentaciones

Evita la tentación de fumar
El alcohol y el café pueden hacer flaquear tu fuerza de voluntad. Trata de evitarlos o cámbialos por otras bebidas como refrescos, café descafeinado o zumos.

Mantente ocupado
Trata de mantenerte ocupado para evitar las ganas de fumar. Por la tarde suele ser el momento más complicado. Prueba un nuevo hobby, haz ejercicio, ve a dar un paseo o queda con algún amigo.

Dieta y Ejercicio

Ejercicio
La actividad física, no sólo te ayudará a mantenerte ocupado, sino también a relajarte y a sentirte mejor. Intenta irte de paseo, correr un poquito o nadar.

Dieta
Las ganas de fumar suele ser confundidos con la sensación de hambre. Intenta comer normalmente. Si tienes más hambre que lo normal o picas más entre horas por la ansiedad, y te preocupa engordar, evita los alimentos que engordan como el chocolate, las patatas fritas o los frutos secos. A cambio, intenta tener a mano frutas y beber mucha agua.

Prémiate

Prémiate regularmente
Ahorra todo el dinero que no estás gastando en comprar tabaco y date un capricho.

No sientas pánico

Recuerda que no estás solo
Tener el apoyo de tu familia y de tus amigos es muy importante cuando dejes de fumar. Además piensa que tu medico o farmacéutico están siempre disponibles para ayudarte con cualquier duda que tengas o consejo que necesites.

Si no lo consigues a la primera
¡No te rindas! Una recaída es parte del proceso de dejar de fumar. Muchos fumadores recaen varias veces antes de lograrlo definitivamente. Usa la experiencia y aprende de ella para que la próxima vez no suceda lo mismo.

viernes, 16 de abril de 2010

LAS RAZAS DE PERROS MAS PELIGROSAS


La confianza en "el mejor amigo del hombre" parece estar en declive. En los últimos diez años, los canes provocaron 52 accidentes fatales

El ataque de anteayer a la tarde constituyó uno más de una larga lista de perros que, con ferocidad, mordieron a ocasionales víctimas o a los mismos dueños. En los últimos diez años son
más de 50 los accidentes que terminaron con fallecimientos.

Según el Real Decreto de Perros Peligrosos, aprobado en España en 1999, las sieterazas de perros potencialmente peligrosos son:
Pit Bull Terrier , Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Dogo Argentino, Fila Brasilero, Tosa inu y Akita Inu.

El listado no hace alusión a las
razas peligrosas más temidas por el imaginario colectivo, como lo son el doberman y el rottweiler. Éste último protagonista de los más violentos episodios domésticos.

Entre las características para determinar la razas peligrosas , se puede enumerar el peso(superior a 20 kilogramos), el perímetro torácico (de 60 a 80 centímetros), músculos fuertes, mandíbula grande y boca profunda. Si reúne estos rasgos, el animal puede ser peligroso.

No obstante, el Dr. Juan Enrique Romero, médico veterinario de la Argentina, aseguró que "no existen razas peligrosas". Según el experto, el problema radica en
"la tenencia irresponsable de la mascota. Las razas no son asesinas, la negligencia de no saber tener perros se encuentra en los seres humanos".

"Vivimos en un país negligente. Para manejar un perro, no se exigen permisos ni patentes. No hay educación para la tenencia responsable de perros. El animal es como un arma, puede provocar un accidente. La diferencia es que para tenerlo, no te exigen nada", sentenció el especialista.

Continuó explicando que
"en los Estados Unidos, como en otros países, se educa a los chicos desde el jardín de infantes. Se les explica que, en el caso de cruzarse con un perro, no hay que mirarlo sino que hay que bajar la cabeza y evitar el contacto visual. Lo mejores es quedarse quieto contra una pared. De este modo, a los sumo el perro te orinará".


Romero explicó los cinco requisitos indispensables para poseer un perro:

- Espacio, para que el animal pueda desarrollar su conducta.

- Tiempo, para atenderlo, sociabilizarlo y educarlo y para enseñarle las reglas básicas de la convivencia humana.

- Ganas de tenerlo, es decir, que la decisión de tener un perro por parte de la familia o del individuo sea volitiva.

- Conocimiento sobre qué animal quiere tener y cómo tratarlo.

- Dinero, un requisito imprescindible para sustentar a la mascota. El perro tiene necesidades básicas y necesita sustento, alimentación.


Los casos más resonantes:

Todas las semanas los perros se cobran alguna víctima provocándole, en algunos casos,la muerte. He aquí algunos de los casos más resonantes que se dieron a conocer en lo que va del año.

  • El miércoles, una empleada de un hospital platense fue atacada por una jauría de cimarrones mientras realizaba sus tareas, y como consecuencia de las múltiples heridas que le provocaron las dentelladas de los animales, debió recibir atención en la guardia médica.

  • Otro caso ocurrió el mes pasado en Rosario, cuando una mujer de 74 años fue atacada por uno de los dogos de un sobrino suyo, que le produjo numerosas lesiones y que obligaron su inmediata internación. Uno de dos perros, que se encontraban atados, logró escaparse y atacó a Elena, que debió ser hospitalizada de urgencia.

  • En Mar del Plata se registró un episodio que conmocionó a la sociedad entera: un rottweiller atacó brutalmente a un bebé de once meses que estaba en brazos de su abuela y le provocó la muerte.

  • Pero los animales no sólo atacan a extraños: también agreden a sus propios dueños. En Córdoba, un rottweiler y un doberman se trenzaron en una feroz pelea y, cuando la dueña de casa trató de separarlos, primero arrojándoles agua y luego con un palo, los perros pararon su pelea y se abalanzaron contra ella. Uno de ellos la atacó en la cabeza, rostro y cuello, mientras el otro le produjo varias heridas en las piernas y en uno de los brazos.


Medidas urgentes para las razas peligrosas:

Desde varios sectores, intentan tomar medidas para paliar este peligro. Ante los ataques protagonizados por perros contra humanos, el diputado porteño Jorge Enríquez presentó un proyecto en la legislatura porteña que planea reglamentar la tenencia de las razas rottweiler, dogo y la de otros animales "peligrosos".

"Debemos establecer una regulación que permita controlar y delimitar el régimen de tenencia de perros potencialmente peligrosos", manifestó el diputado porteño.

El proyecto de ley para regular la tenencia de animales considerados peligrosos tiene la finalidad de
"garantizar adecuadamente la seguridad pública de los vecinos de la Ciudad, por lo que se hace preciso regular las condiciones para la tenencia de animales que puedan manifestar cierta agresividad hacia las personas", explicó Enríquez.

En Córdoba también intentan luchar contra los ataques. Según una ordenanza, dogos, doberman, rottweiler y Pit bull, entre otras razas, serán registrados, adiestrados y tendrán un circuito electrónico subcutáneo.

Según explicó la impulsora del proyecto, Miriam Sierra, los animales
"tendrán que ser registrados" y sus propietarios "deberán contar con un seguro de responsabilidad civil"que cubra los gastos de los daños o lesiones que esos canes puedan producir a terceros.

Fuente de esta nota sobre razas peligrosas: Constanza Crotto - ccrotto@infobae.com

http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=197034&IdxSeccion=0


Notas del mismo autor:


Notas similares:

PELIGRO REDES SOCIALES




Quizá esta entrada sea más bien off-topic, pero teniendo en cuenta que tiene que ver con la libertad del usuario y viendo que cada vez más gente se engancha a este enésimo fenómeno online, creo consecuente un comentario al respecto.

Desde hace relativamente poco, las redes sociales se han popularizado de tal manera, que en muchos grupos de amigos, las reuniones, quedadas y derivados, se hacen exclusivamente a través de ellas. No obstante, las principales razones por las que la gente se engancha a una red social son conocer gente e intercambiar fotos.

Facebook y Tuenti son las más populares en España. La gente se crea una cuenta y automáticamente vuelca en la red todos sus datos personales, sin leer las condiciones de uso y la política de privacidad, es decir, la letra pequeña.

Y aquí es donde está el peligro, ya que nadie nos garantiza que nuestros datos estén seguros en sus sistemas ni nadie nos garantiza que podremos eliminarlos completamente llegado el caso. A continuación os voy a poner varios ejemplos extraidos directamente de la “letra pequeña” de los contratos de usuario de Facebook y Tuenti.


Facebook

Al publicar Contenido de Usuario en el Sitio, nos autorizas e instruyes para que realicemos las copias del mismo que estimemos necesarias para facilitar la publicación y el almacenamiento del Contenido de Usuario en el Sitio. Al publicar el Contenido de Usuario en cualquier parte del Sitio, otorgas automáticamente a la Compañía, y manifiestas y garantizas que tienes derecho a otorgar a la Compañía, una licencia irrevocable, perpetua, no exclusiva, transferible, plenamente desembolsada y mundial (con derecho de sublicencia) para usar, copiar, reproducir públicamente, mostrar públicamente, reformatear, traducir, obtener extractos (totales o parciales) y distribuir dicho Contenido de Usuario para cualquier fin, ya sea comercial, publicitario o de otro tipo, en relación con el Sitio o la promoción del mismo, para preparar trabajos derivados de dicho Contenido de Usuario o incorporarlo a otros trabajos, y para otorgar y autorizar sublicencias de lo anterior. Podrás retirar tu Contenido de Usuario del Sitio en cualquier momento. Si decides retirar tu Contenido de Usuario, la licencia otorgada conforme a lo dispuesto anteriormente quedará automáticamente revocada. No obstante lo anterior, reconoces que la Compañía podrá conservar copias archivadas de tu Contenido de Usuario. Facebook no reivindica ningún derecho de propiedad sobre tu Contenido de Usuario y reconoce frente a ti que, con sujeción a los derechos que nos asisten en virtud de las presentes Condiciones, conservarás la titularidad exclusiva de todo tu Contenido de Usuario y cualesquiera derechos de propiedad intelectual o autor vinculados a tu Contenido de Usuario.

Tuenti

…los Usuarios serán los únicos responsables de la información, imágenes, opiniones, alusiones o contenidos de cualquier tipo que comuniquen, alojen, transmitan, pongan a disposición o exhiban a través del Sitio Web…

El Usuario no podrá en ningún caso explotar o servirse comercialmente, de forma directa o indirecta, total o parcial, ninguno de los contenidos (imágenes, textos, diseño, índices, formas, etc.) que conformen el Sitio Web sin la autorización previa y por escrito de TUENTI.

Es decir:

Cuando aceptas el contrato de Facebook, renuncias a cualquier poder sobre tu información o contenido personal y se lo cedes a esa empresa que podrá utilizar tus datos para lo que quiera, venderlos, cederlos a otras empresas etc. Y por si no fuera poco, aun borrando la cuenta, la empresa puede conservar una copia de todos tus datos legalmente y sin que puedas hacer anda para impedirlo.

En cuanto a Tuenti, deja la responsabilidad del control del contenido por completo a los usuarios, pero por otra parte, todo ese contenido no puede ser utilizado por los usuarios comercialmente para ningún fin, aunque sea obra tuya y por tanto propiedad tuya.

Este tipo de empresas ( aunque en el caso de Facebook es más sangrante) recopilan información personal que:

No sabes cómo se almacena ni quién puede tener acceso a ella en un momento dado.
No se garantiza la privacidad de los datos que, aun marcándolos como privados, depositas en sus servidores.
Pueden utilizar tus contenidos privados y personales para casi cualquier fin.
Eliminar cualquier rastro en estas webs se presupone muy complicado.
Estamos llegando a un punto en el que Internet, nos ha dado una falsa imagen de privacidad por el hecho de estar sentados cómodamente en casa. Ahora mismo existen un puñado de empresas que tienen en su poder información personal de millones de personas sin las suficientes garantías de que esa información permanecerá en privado. La gente tiene que darse cuenta que Internet puede ser peligroso hasta el punto de que un cracker lo suficientemente habilidoso, puede obtener datos nuestros sin límite, y ya se sabe, que lo que entra en la red, no hay quien lo saque.

Mucho cuidado con vuestros datos. Mi consejo: Si usáis Facebook, borrad la cuenta e intentad eliminar toda vuestra información. Si usáis Tuenti, tened mucho cuidado con el tipo de información que sacáis a la luz. Así que definitivamente, lo mejor que podéis hacer es pasar de esta moda de las redes sociales, herramienta de dudosa utilidad pero de fácil manipulación para quien lo controle.

Avisados quedáis.

PELIGRO CON EL INTERNET


El 8% de los menores brinda su correo electrónico a cualquier persona y más del 5% ha sido acosado por una persona conocido a través del Internet. Estas dos estadísticas dan una idea del peligro que existe alrededor de los logros de la red mundial de ordenadores, en especial el hecho de que delincuentes sexuales hacen uso de la red para cometer sus fechorías. Según la última encuesta "Opinando en Grande", realizada por Acción por los Niños en convenio con IMASEN, junto a 413 chicos entre los 11 y 17 años de 36 distritos de Lima Metropolitana y el Callao, más del 41% de niños y adolescentes accede a Internet de manera diaria e interdiaria. A esto se debe agregar que muchos de los chicos (89%) prefieren ingresar a la red a través de una cabina pública, pero con privacidad (44%).
Lo más grave es que el 76,2% accede a la Internet sin la supervisión de un adulto y sólo el 21,2% tiene algún tipo de control familiar. Del total, el 64,4% navega de una a dos horas por día. La mayoría, el 55%, navegan por la red con el objetivo de chatear, el 41,6% para jugar, un 27,2% para buscar informaciones, 24,1% para revisar su correo electrónico y sólo 20,2% para estudiar.

Lo peligroso es que el 8% de los encuestados contestó que revela su dirección electrónica a cualquier persona. Y más: el 12,3% ha acudido a una cita con una persona conocida a través del chat. Cuanto a la pregunta ¿alguna vez has sido acosado por alguna persona que hayas conocido por Internet?. Un 5,5% afirma que si ha sido víctima de acoso a través de mensajes enviados a sus correos electrónicos (66,7%), conversación por el chat (57,1%) y llamadas por teléfono (9,5%).

Finalmente, el 30,5% de los niños, niñas y adolescentes encuestados señala que ha tenido acceso a material pornográfico, y de este grupo, el 92,9% lo ha hecho a través de una cabina pública.

En la encuesta el 50,6% de los entrevistados eran mujeres, la mayoría tenía entre 11 y 14 años, y el 32% es del nivel socioeconómico bajo inferior. Las páginas más visitadas son el Google, Hotmail y Messenger. Cuando los encuestados van a una cabina Internet, la mayoría de los clientes tiene edades entre 15 y 17 años y hasta 12,6% conectase al Messenger para conocer a otras personas. El 91,1% tiene correo electrónico y el 53,6% explica que brinda su correo a cualquier usuario para tener más contactos. El 14,4% afirma que entrega su teléfono a cualquier persona que lo pida. El 4,7% revela que los chicos de su edad suelen preferir páginas sobre sexo en Internet y el 30,9% ya ha visto páginas pornográficas, siendo que el 68% ya recibió material pornográfico en su correo y el 15,3% lo guarda para enseñar a los amigos.

De las personas que dijeron ya haber sido acosada por alguien que conoció en Internet, el 66,7% cuenta que le escriben mensajes en su correo. El 43,2% afirma que denunciaría un hecho de acoso o abuso sexual en Internet a la Comisaría.

PELIGROSOS DE ETA