El barómetro del CIS hecho público hoy en el Congreso está basado en 2.484 entrevistas domiciliarias y tiene un margen de error de más/menos 2 por ciento. Se realizó entre los días 23 y 29 de enero, justo después del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y CiU sobre la reforma del Estatuto catalán.
El Estatuto catalán, que está tramitándose en este momento en la Comisión Constitucional del Congreso, es citado expresamente como un problema de España por el 4,4 por ciento de los ciudadanos. Hasta ahora, los entrevistados habían expresado su preocupación por la reforma de los Estatutos de Autonomía --como hicieron el 2,4 por ciento en diciembre--, pero sin referirse a una de ellas de forma concreta.
De la misma manera, la reforma catalana aparece citada específicamente en los problemas que personalmente más preocupan a los españoles, si bien lo hace de manera muy residual, ya que sólo es citada por el 1,1 por ciento.
EL PARO Y LA INMIGRACION ENCABEZAN LOS PROBLEMAS
El paro vuelve a ser el principal problema a juicio de los ciudadanos, tal y como ha sucedido en los últimos meses. Así, en el barómetro del mes de enero es citado por el 53 por ciento, frente al 49 por ciento de las respuestas que consiguió en el CIS de diciembre.
En el ranking de problemas le siguen la inmigración (34,6), el terrorismo de ETA (26,5) y la inseguridad ciudadana (24,8), que también ocupaban estos puestos en el sondeo correspondiente a diciembre.
Ante la pregunta de los problemas que personalmente más preocupan a los encuestados, el paro repite en primer lugar (31,4 por ciento de las respuestas). Después figuran los problemas de índole económica (25,1 por ciento), la vivienda (20,4) y la inseguridad ciudadana (19,1). En esta clasificación subjetiva, el terrorismo sólo es citado por el 3,9 por ciento.
LA POLITICA INSPIRA "DESCONFIANZA"
La encuesta del CIS de enero interroga a los ciudadanos sobre los sentimientos que le inspira la política. Al 30,3 por ciento le inspira 'desconfianza', al 18,4 por ciento 'indiferencia', al 15,8 por ciento 'aburrimiento' y al 14,1 por ciento 'interés'. Sólo un 2,7 confiesa que la política le produce 'entusiasmo'.
Además, para casi todos los entrevistados es 'muy importante' que todos los ciudadanos tengan un nivel de vida adecuado; que las autoridades traten a todo el mundo por igual; que los políticos tengan en cuenta las opiniones de los ciudadanos antes de tomar decisiones; y que el Gobierno respete y proteja los derechos de las minorías.
Más del 70 por ciento está de acuerdo con que los políticos no se preocupan mucho de lo que piensa la gente; Casi el 69 por ciento opina que esté quien esté en el poder, siempre busca sus intereses personales; Además, la mitad de los entrevistados cree que es mejor no meterse en política.
Al preguntar a los ciudadanos por su pertenencia a grupos o asociaciones, los grupos culturales, deportivos y las asociaciones religiosas cosechan las principales respuestas. Además, más del 37 por ciento de los entrevistados asegura haber asistido a una manifestación alguna vez, y casi el 30 por ciento admite haber hecho huelga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario